miércoles, 30 de septiembre de 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

El castaño monumental de San Román de Sanabria

Aunque estas fotos son bastante mediocres, espero sirvan de homenaje al castaño monumental de San Román, que posee un perímetro de unos 15 metros y eran necesarias al menos 9 personas para abarcarlo. Aunque bastante enfermo en la copa, la base seguía manteniendo cierto vigor. Un cordial saludo a mi amigo Miguel, en la imagen. Por cierto, ¿Cómo van los boletus?

domingo, 27 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

El Cañón de Forcadura desde el mirador

En la carretera que sube a la Laguna de Peces, casi al alcanzar la cima, podemos detenernos a observar el Cañón del Forcadura, que se encaja a lo largo de unos kilómetros antes de llegar a Vigo de Sanabria. Más abajo el río Forcadura entregará sus aguas al río Tera poco después de que el Tera abandone el Lago de Sanabria, que es en realidad un ensanchamiento del citado río.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Pastelería La Colmena en la Plaza del Ángel (BCN)


La pastelería La Colmena, en la Plaza del Ángel del Barri Gotic, es una de las más embleméticas de la Ciudad Condal. Lástima pasar por ella a las dos de la tarde mientras mis hijos reclamaban su comida (¿?¿?¿?) en el McDonalds.

Nieve y ocaso en la Laguna de Peces

miércoles, 16 de septiembre de 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Majada sanabresa

La luz matinal, cálida, era magnífica en la majada situada junto al mirador de El Cañon de Forcadura.

domingo, 13 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Primavera en la Laguna de Peces

A más de 1.700 metros de altura, la Laguna de Peces es la más famosa y accesible, en coche, de las lagunas, algunas embalsadas, que forman parte del Parque Natural del Lago de Sanabria. Esta zona, abundante en nieve durante el invierno, es el hábitat ideal para una especie de escoba endémica de la zona y que sólo vive en el límite entre Zamora, Ourense y León, la gatiña sanabresa (Genista sanabrensis).

martes, 8 de septiembre de 2009

La salgueira de la Playa de los Enanos

La Playa de los Lagunallos, en la zona llamada popularmente "Los Enanos", es mi lugar favorito del lago. La luz de atardecer, los contraluces y la nieve invernal hacia la Sierra Segundera o hacia la Cabrera Baja se aprecia a la prefección desde este lugar. La vieja roca y esa salgueira empapada en agua, recortada hacia el horizonte, siempre han sido presa de mi objetivo

lunes, 7 de septiembre de 2009

Boleto en el Pinar de Terroso

Los pinares, como éste de pino silvestre, son muy escasos, rarísimos, en Sanabria. El de Terroso, donde está tomada esta imagen, es el más maduro e interesante de ellos albergando una notable riqueza micológica. Hacia la Sierra de la Culebra, a partir de Robledo, el pinar vuelve a tener cierta importancia. Aunque la producción micológica es más abundante en otoño, este boletus pinicola fue captado en junio de 2007.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Bosque de carballo (Quercus robur) del Arroyo Fontano en Pías de Sanabria

Aunque algo alejado de Puebla de Sanabria, mi lugar de residencia, el bosque del Arroyo del Fontano en Pías, en la Alta Sanabria en dirección a Porto, es mi bosque favorito de la comarca. La humedad y la sucesión de cascadas confieren al tramo un paisaje fantasmagórico. La larga exposición, de 30 segundos, ha difuminado todo mostrando sólo nítidas la rocas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

El Molino de San Miguel de Lomba


La comarca zamorana de Sanabria cuenta con buenos ejemplos de arquitectura tradicional (molinos, hornos, fraguas) en diverso estado de conservación. Este molino de San Miguel de Lomba con techumbre de cuelmo (paja de urz-brezo o escoba) es un buen ejemplo de como debieron ser las construcciones hasta época muy reciente.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

Comarruga (Costa Dorada)



Mucho calor y una playa maravillosa con sus cálidas aguas mediterráneas recien descubiertas en pleno verano por mí. Ese es el breve resumen de Comarruga. Y el descanso con mi familia, y la visita a Barcelona a "nuestra fuente" de Canaletas............ Una gran tierra para una gran gente.